Pabellón de España en la 58ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia

‘Perforado por Itziar Okariz y Sergio Prego’ es el proyecto comisariado por Peio Aguirre y protagonizado por los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego que presenta el Pabellón de España en la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019. Una exposición que propone una perforación, en el sentido metafórico y literal, a través de performance, sonido, imagen, escultura y arquitectura.

 

El proyecto de Sergio Prego ocupará el jardín trasero del Pabellón español con un conjunto escultórico en armonía con el paisaje veneciano y su vegetación. Mientras que el trabajo de Okariz se ubicará en el interior convirtiéndose en la mayor instalación de sonido y performance que haya tenido lugar en el pabellón de España. Además, durante los días de inauguración, la artista desarrollará un programa de performance.

 

El gesto y trazo principales de ‘Perforado por…’ consiste en abrir, ensanchar el espacio desde una ocupación que en realidad es su contrario, una desocupación o vaciamiento. Todo cuerpo en el interior de un espacio vacío genera una tensión con el lugar donde se inserta, pues el volumen envolvente de la arquitectura nos devuelve la materialidad mínima del cuerpo. El  rasgo principal del arte de Itziar Okariz y Sergio Prego es un principio de permanencia, de un modo inseparable, en esta relación cuerpo-espacio, que se traduce en una obra austera y contundente, compleja a través de la simplicidad.

 

El título del proyecto de Aguirre parte del significado de la palabra perforar,

que significa agujerear parcialmente algo, una cosa, una imagen o un espacio, atravesándolo pero dejando entrever lo que había en primer lugar. El espacio, tanto interior como exterior del pabellón, será perforado por las obras de performance, sonido, imagen, escultura y arquitectura de Okariz y Prego.

 

El arte de Itziar Okariz se caracteriza por acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y a la producción de los signos que nos definen como sujetos.  Se aproxima al espacio privado y público desde una perspectiva feminista.

 

Sergio Prego, partiendo de estrategias en el arte de los años sesenta y setenta, redefine las relaciones entre el arte y el espacio expositivo, objeto artístico y experiencia estética. Junto al cuerpo, es fundamental la consideración material y la autonomía de la escultura posminimalista. La escultura ha sido tradicionalmente el medio más propicio para indagar en la naturaleza del cuerpo y su relación con el espacio y el tiempo. Esta cualidad escultórica la extiende a otros medios como el vídeo y el dibujo con los que trata de transgredir la tradición de la forma y sus límites.

 

El artista trabaja sobre los límites de la escultura con construcciones generalmente efímeras o desmontables, volúmenes geométricos básicos y materiales no convencionales los cuales se realizan a menudo sobre el lugar. (Texto e imágenes cortesía de Acción Cultural Española. Fotografías de Claudio Franzini)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net