Notas sobre México. Papel y roca. 15x20x16 cm. 2014.

Estado de excepción.

 

Joaquín Segura.

 

 

Galería Espacio Mínimo.

Doctor Fourquet, 17. Madrid.

 

 

Del 1-2-2014 al 29-3-2014.

Inauguración: sábado, 1 de febrero.

A las 12 horas.

¿Haiku o política?

 

Alvaro Sánchez.

31-1-2014.

Si cualquier motivo es bueno para retomar la polémica sobre la postmodernidad, la exposición del mejicano Joaquín Segura Estado de Excepción en la Galería Espacio Mínimo de Madrid, primera que realiza en España, constituye sencillamente un motivo excelente para semejante tarea. Porque en las obras que la componen, todas ellas muy recientes, ya que la más antigua se remonta a 2012, encontramos pasto intelectual más que suficiente para analizar con detenimiento la relación de los generadores de obra artística con los objetos generados como tales obras de arte.

 

Y es que, en esencia, ésta y no otra es la nota característica de la postmodernidad en opinión de los críticos postmodernos: ya no hay tanto relación del artista con su época, de la que la obra de arte es muestra, como resultado de la analítica que realiza el artista de su entorno; sino que lo que hay es relación del sujeto artista con el concepto obra de arte objetualmente vehiculada, sin más relación que la de paternidad más o menos responsable.

 

Vaya por delante que soy de los que piensan que el artista es hijo y a la vez padre de su tiempo o, de lo contrario, lo que hace no es arte. Y esto, que sería una irresoluble paradoja en la mayoría de los planos de la realidad, no lo es en absoluto en el plano del arte. Tampoco hay que extrañarse demasiado por ello, no se encuentra el arte solo en esta sorprendente tesitura, sino que es algo que también ocurre en el plano de la mecánica cuántica, en la que un estado de una partícula puede a la vez ser causa y efecto del de otra. Ello quiere decir, en el ámbito del arte, que el artista puede y debe generar obra de arte que exprese las condiciones políticas, sociales, económicas o tecnológicas de su tiempo, pero, a la vez, puede y debe realizar interpretaciones de esas condiciones que anticipen, que muestren a dónde nos pueden  conducir esas mismas condiciones. Creo que en este sentido el caso de los artistas pop es, posiblemente, el más paradigmático y, sin duda, el más conocido.

 

Ciertamente, en este momento hay confusión en el arte, como la hay en la filosofía, como la hay en la sociedad. La dialéctica democracia liberal-democracia proletaria se ha resuelto, sorprendentemente, y por ahora, en una especie de neofeudalismo. El ciudadano ilustrado que surge de la revolución burguesa y el híbrido entre obrero especializado e intelectual colectivo originado por los socialismos reales han dejado paso a un nuevo, no sabemos todavía si sujeto de la Historia, pero al menos sí, de momento, protagonista de la misma, vinculado a las grandes corporaciones y conglomerados económicos que, cual nuevos señores feudales, pugnan entre sí y con los estados tradicionales (que cada vez lo son menos) por ocupar un lugar privilegiado en la cadena alimentaria, mientras que sus vasallos, la inmensa mayoría de la población, que consumimos sus productos y servicios pagando más de lo que valen, ni siquiera acabamos de ser conscientes de esta reestructuración social que se está produciendo ante nuestros ojos y que exige, para realizarse definitivamente, un retroceso en el estado de las libertades políticas y económicas. En definitiva, que parece que nos encaminamos hacia un estado de excepción permanente y global, en el que ya estamos parcialmente introducidos.

Estudio material sobre la revuelta #1. Impresión digital. Polipíptico (6 piezas). 70x47 cm. 3 ejemplares + PA. 2014.

Es, sin embargo, el trabajo del artista, diría mejor, de ciertos artistas, el que puede poner de manifiesto de manera lúcida y evidente, por mor de sus singulares capacidades analíticas y expresivas, algunos de los elementos que constituyen la nueva reformulación social que hace al hipotecado enfeudarse con el banco o al contribuyente trabajar más de la mitad del año para el estado. Porque el talento artístico se manifiesta al señalar con dedo comprometido los puntos más conflictivos, por acusados, por débiles o por contradictorios, del discurso del poder. De todo poder, hay que decir, sea cual sea su signo. Sea cual sea el bando que lo ostenta.

 

No es precisamente compromiso lo que falta en el trabajo de Joaquín Segura, sino elección de bando. Porque con lo único con lo que se compromete Segura es con la realidad, de la que da fe, como fedatario ilustrado que es. Y al levantar testimonio de un hecho o de una cadena de hechos, obliga al espectador a repensar lo acaecido si es que lo ha olvidado, o a asombrarse por ello, si es que lo desconocía. Con lo que choca el artista en este proceso es con la capacidad de reflexión y asombro de la mayoría de espectadores, generalmente escasa en el primer caso y con un umbral muy alto, cada vez más alto, en el segundo.

 

Para enfrentarse con este problema, Segura está elaborando continuamente un código de señales artístico cargado de elementos abrasivos para el entendimiento, tan simples como eficaces en su labor demoledora del discurso del poder. Quizá más sutiles, quizá menos hirientes que en su obra anterior. Pero Segura no parece buscar el establecimiento de una continuidad y una coherencia en ese código de señales que acabe determinando una marca de fábrica propia, sino que investiga cada suceso como único y utiliza diferentes herramientas en cada ocasión para producir el chirrido mental en las mentes que obligue a los espectadores a interesarse por ese determinado suceso y, sobre todo, por su reinterpretación artística. Vamos, no es que no lo parezca, es que Segura huye del encasillamiento, de la repetición de formatos, de la acumulación de ideas-fuerza que permitan clasificarlo.

Políticas Ontológicas #4 (El poder de los sin poder). Vídeo HD. 2’39”, sin audio, loop. 3013.

 

Pero veamos ya sus obras, sus microrelatos, en esta exposición:

 

 

Notas sobre México. Papel y roca. 15x20x16 cm. 2014.

 

Escultura compuesta por una copia desfoliada de Notas sobre México (1822), de J. R. Poinsett, polémico político norteamericano que fungió como primer Ministro de EUA en México hasta su salida de territorio mexicano en 1830 y una roca recolectada en sitios de disturbio urbano en la Ciudad de México, durante los últimos meses de 2013.

 

Como enviado plenipotenciario del Presidente Adams desde 1825, Poinsett trabajó ardorosamente para conseguir la venta de gran parte del norte de México a EEUU. Pese a fracasar en el empeño, de regreso en EEUU escribió al Presidente Jackson: “Aunque no existe la más remota posibilidad de obtener Texas mediante compra, se están fraguando las causas que la llevarán a formar parte de la Unión Americana”. Notas sobre México es, sin embargo, una obra anterior, alejada de lo político, referida a geografía, costumbres, monumentos y anécdotas relativas a una estancia previa de Poinsett en ese país.

 

Hay en este microrelato de Segura, singularmente poliédrico, un doble sentido que me encanta: por un lado, la fuerza bruta que aplasta al discurso; por otro, el discurso que se constituye en base y fundamento de la fuerza. Podemos quedarnos con una u otra interpretación o podemos escoger una tercera; lo que no podemos es ignorar el hecho que subyace a las relaciones entre EEUU y México ni los discursos políticos que las justifican, como no podemos ignorar que el fenómeno no es local, aunque lo parezca a primera vista, sino glocal, por acudir a la cada vez más utilizada palabra que unifica lo global y lo local. Frontera es, cada vez más, un fenómeno glocal que consiste en erigir barreras de permeabilidad selectiva, además de difuminar lo nacional y ensalzar lo local o lo universal, pero siempre a conveniencia del poder.

 

 

Estudio material sobre la revuelta #1. Impresión digital. Polipíptico (6 piezas). 70x47 cm. 3 ejemplares + PA. 2014.

 

Polipíptico fotográfico que muestra material diverso utilizado como proyectiles en disturbios urbanos, recolectado en escenarios de protesta en la Ciudad de México en los últimos meses de 2013.

 

Con el cuidado y la precisión del paleoantropólogo que cataloga y exhibe las piezas y fragmentos de industria lítica recolectados en la excavación de un hallazgo prehistórico, Joaquín Segura ha perforado en esta obra las capas superficiales de diferentes enfrentamientos sociales en Méjico para rescatar del olvido el armamento utilizado por uno de los bandos y poner de manifiesto su capacidad destructiva. No llega a ser un arma de destrucción masiva, pero...

 

Hay quien considera que el arte postmoderno supone una ruptura radical con el moderno y hay quien lo considera una fase más reflexiva del mismo. Por mi parte, lo que creo es que, al modo gramsciano, estamos en un periodo en el que lo nuevo no ha nacido todavía y lo viejo no acaba de morir. Estamos, por tanto, en estado de crisis. Pero, ¿cuándo no hemos estado en crisis?

Revolución o Muerte. Oleo sobre tela. Díptico. 100x135 cm. c/u. 2011.

 

Políticas Ontológicas #4 (El poder de los sin poder). Vídeo HD. 2’39”, sin audio, loop. 3013.

 

Vídeo monocanal creado a partir de intervenciones graduales a una página de una edición original de la era soviética de El poder de los sin poder, ensayo escrito en 1978 por Vaclav Havel y reprimido en su momento por el régimen totalitario que gobernaba Checoslovaquia. Este texto, esencial para confirmar el marco ideológico de la disidencia checa en relación al régimen del Bloque, circuló ampliamente en forma de samizdat, una modalidad de autopublicación de uso extendido entre los ciudadanos que habitaban estos países debido al estricto control de materiales impresos contrarios a los intereses del partido.La posesión de estos materiales era castigada invariablemente con prisión.

 

Vimeo: https://vimeo.com/76559345   Password: powerless_pw

 

Moc bezmocných (El poder de los sin poder), es el primer escrito político de Havel (que llegaría a ser Presidente de Checoslovaquia y de la República Checa), en el que teoriza sobre los conceptos de dictadura del ritual y postotalitarismo, a la vez que se interroga sobre el significado de ser un disidente, es decir, de pretender vivir sin mentiras, en un estado dictatorial.

 

Estas reflexiones son reexaminadas por el propio Segura, que analiza así su obra:

 

Este video es parte de Ontológico Política, una serie continua de trabajos en los que las nociones de cambio político y la pertinencia de las ideologías radicales en nuestro actual clima sociopolítico se exploran a través de breves vídeos. Estas obras establecen paralelismos hipotéticos entre diversos momentos de conflicto en la historia contemporánea, creando una perspectiva crítica de la forma en que estas ideologías son estructuralmente y estéticamente conformadas. Los temas tratados en esta gama de la serie de incidentes específicos en escenarios de perturbación específicos, el futuro de la disidencia, la naturaleza de la violencia política y la estetización de la protesta, la incorporación de los recursos formales, como las imágenes y el contenido apropiado extraído de diversas fuentes, tales como medios de comunicación, el documento, archivos, discursos políticos notorios y material similar, en la elaboración de una visión amplia y desencantada de las fisuras que impregnan superestructuras sociales en el mundo occidental.

 

Por cierto, que la necesidad de contraseña para acceder a la visualización de la obra en Vimeo nos recuerda las precauciones y medidas de seguridad necesarias para desenvolverse en la clandestinidad cuando se desarrolla una acción política en las dictaduras.

 

 

Cancelaciones y Encubrimientos #1.

Tapiz alto liso. 260x176 cm. 2012.

Revolución o Muerte. Oleo sobre tela. Díptico. 100x135 cm. c/u. 2011.

 

Reproducción fotorrealista del índice detallando el contenido del primer número de Estrella Roja, el órgano de propaganda utilizado en El Salvador por el Frente Popular Farabundo Martí, con objeto de difundir los postulados ideológicos de sus causa durante el conflicto de guerrilla de este país.

 

Según DRAE, índice es:

 

2. m. En un libro u otra publicación, lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.

 

Un índice es también una guía, y guiar es, otra vez según DRAE:

 

1. tr. Ir delante mostrando el camino.

 

En definitiva, conducir a otros por terreno desconocido. Guiar es, por tanto, hacer manifestación de vanguardia; en política, del juego del poder y el contrapoder. Una vez más, de lo nuevo y lo viejo, de lo establecido y lo estableciente. Aunque determinar qué es lo nuevo y qué es lo viejo sea más una opción personal que desentrañar una realidad cronológica.

 

Los anarquistas y las bombas. Vídeo HD. 11’ 51”, sin audio, loop. 2013.

 

Cancelaciones y Encubrimientos #1. Tapiz alto liso. 260x176 cm. 2012.

 

Reproducción tejida a mano de un documento liberado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana a la ACLU, organización de derechos civiles, bajo el auspicio del Acto de Acceso a la Información. Su contenido altamente censurado se refiere al reciente uso por parte de oficiales de inteligencia norteamericanos de una forma de tortura sumamente controversial y de alto riesgo denominada waterboarding.

 

La Unión Americana de Libertades Civiles ha denunciado que “El submarino (waterboarding) es una técnica de tortura que simula el ahogamiento por agua. La técnica fue autorizada por abogados del Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush para su uso en los detenidos capturados en la "guerra contra el terror." Los documentos solicitados por la ACLU al respecto fueron remitidos por las autoridades federales, obligadas por el Acta de Acceso a la Información, bárbaramente censurados: puede verse un ejemplo de estos documentos en la página https://www.aclu.org/blog/tag/waterboarding.

 

Una vez más, Segura nos obliga a enfrentarnos con la realidad doblemente: con la tortura y con la censura. Quizá triplemente, si añadimos el sinsentido.

 

Tomadores de lectura en sucursal. Rechazo total a la reforma fiscal y energética. Serie Ejercicios de mutismo selectivo.

Manta de protesta y pintura vinílica. Dimensiones variables. 2012.

 

Los anarquistas y las bombas. Vídeo HD. 11’ 51”, sin audio, loop. 2013.

 

Vídeo monocanal en el cual una intérprete de lenguaje de señas traduce un texto publicado en 1907 en la gaceta anarquista Tierra y Libertad, activa en Barcelona a principios del siglo XX durante el periodo álgido del movimiento anarcosindicalista español.

 

Vimeo: https://vimeo.com/62087289   Password: bombas_pw

 

Los anarquistas y las bombas muestra la deslocalización, la descontextualización y la reinterpretación hasta en el soporte de un discurso originariamente subversivo. Uno de los escasísimos casos en los que Segura repite una idea-procedimiento: la clave de acceso.

 

La repetición de idea-procedimiento nada tiene que ver con la repetición de objetos, como ocurre con frecuencia con las piedras. Porque en el primer caso es el artista quien lo hace. En el segundo, es la realidad, de la que el artista simplemente da fe.

 

De esta obra dice el propio autor:

 

Deterioro de la comunicación, el fracaso de las ideologías radicales que afectan las estructuras sociales que tratan de abordar y el mutismo repugnante de las sociedades contemporáneas que atraviesan momentos de crisis son conceptos clave para acercarse a esta obra.

 

Por la gracia de dios #2.

Madera y moneda recuperada. Dimensiones por definir (moneda 2,1 cm de diámetro.) 2012-2014.

 

Tomadores de lectura en sucursal. Rechazo total a la reforma fiscal y energética. Serie Ejercicios de mutismo selectivo. Manta de protesta  y pintura vinílica. Dimensiones variables. 2012.

 

Manta de protesta recuperada de sitio de protesta en la Ciudad de México, intervenida con pintura blanca cancelando la consigna que mostraba originariamente.

 

¿Legitima la censura el discurso censurado? No, aunque inevitablemente despierte la simpatía o, al menos, la curiosidad. En cambio, la censura siempre se deslegitima a sí misma. Y la reiteración de la protesta, su cotidianidad, ¿no la deslegitima también? No, pero la asordece, que es como si la autocensurara. Convertir el enfrentamiento social y su horizonte de pancartas en paisaje urbano habitual no es sólo inefectivo, sino que hace innecesaria la censura. El ojo humano se habitúa a la manifestación del conflicto y lo descarta. Hace falta una nueva forma de protestar y el artista, en este caso, Joaquín Segura, lo pone de manifiesto con frialdad de notario que levanta acta del fracaso sistemático.

 

 

Por la gracia de dios #2. Madera y moneda recuperada. Dimensiones por definir (moneda 2,1 cm de diámetro.) 2012-2014.

 

Escultura compuesta por la moneda mostrada en la imagen (Por la gracia de dios, 2012) y un exhibidor de madera para numismática. La moneda se encuentra montada en solitario sobre el exhibidor. (Largo aproximado del exhibidor: 25 cm.)

 

Violentamente se acuñan las monedas, violentamente se imponen los dictadores, cuya única legitimidad reside, efectivamente, en la voluntad de ese constructo humano que es la divinidad. En el momento en que la acuñación de moneda ya no es para muchos países un acto de soberanía nacional expresamente recogido en casi todas las constituciones, sino que se ha delegado en un poder alejado y casi desconocido, es imprescindible reflexionar sobre el riesgo de privación de soberanía del sujeto constituyente y su sustitución en el ejercicio de la misma por los nuevos dictadores, aunque tengan nombres tan aparentemente inocuos como el mercado.

 

Economías de explotación mutua (Manifiesto de Aguas Blancas). Instalación con impresiones offset. Dimensiones variables (compuesta por cuatro montones de impresiones, 21,34x33,91 cm. c/u). 2012-2014.

Economías de explotación mutua (Manifiesto de Aguas Blancas). Instalación con impresiones offset. Dimensiones variables (compuesta por cuatro montones de impresiones, 21,34x33,91 cm. c/u). 2012-2014.

 

Instalación compuesta por cuatro montones de papel colocados a ras de suelo, cada uno con la copia de una página de la transcripción de cuatro páginas del Manifiesto de Aguas Blancas, difundido en Méjico por el Ejército Popular Revolucionario durante 1996. Esta transcripción a mano se llevó a cabo por un militar mexicano anónimo.

 

Manifiesto de Aguas Blancas.

 

EPR, 28 de junio de l996.

 

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO DE GUERRERO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

 

Hoy 28 de junio, a un año de la masacre de Aguas Blancas, perpetrada por los cuerpos represivos de la oligarquía y el gobierno antipopular en contra de 17 campesinos indefensos de la sierra de Guerrero, la situación no ha cambiado. La represión, la persecución, el encarcelamiento, los asesinatos, las masacres, las torturas y las desapariciones continúan como política de gobierno, situación similar a la que en 1967 y 1968 llevó a los Comandantes Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas a tomar las armas en contra de la explotación y de la opresión; esta experiencia, la injusta situación actual y el espíritu revolucionario que los animó inspiran nuevamente la lucha del pueblo mexicano.

 

En todos los rincones de la patria mexicana surgen nuevos luchadores sociales que ya no están dispuestos a mantener una posición pasiva y contemplativa frente a la injusta situación económica, social y política del país, nosotros ya no queremos esperar indefensos a que la represión y la muerte arrebaten impunemente nuestras vidas.

 

¡EN MÉXICO NO EXISTE UN ESTADO DE DERECHO!

 

…/…

 

                                   Aguas Blancas, Guerrero. México, 28 de junio de l996.

 

 

El arte conceptual, o es haiku o es política. No caben términos medios. Joaquín Segura lo sabe y ha elegido. Con todas las consecuencias. ¿Relación con la época? Hasta la entraña.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net