Bases del arte moderno según sus principales protagonistas

 

                                                                                                         Gregorio Vigil-Escalera

 

Como inicio lo más idóneo es empezar por Cézanne, que afirma que para el pintor lo único verdadero son los colores, pues son los que dan vida a las cosas, por lo que hay que aprender a pintar sobre la base de una modelación de las tres formas: esfera, cono y cilindro. Por su parte, los neoimpresionistas conforman una descomposición –desde una perspectiva científica- de los colores que busca la armonía, respetando el ritmo, la simetría y el contraste.

 

En lo concerniente a Van Gogh, éste reivindica el derecho del artista a ofrecer, no colorido local o aun fidelidad al lugar, sino algo apasionado y eterno, lo que le hace afirmar que el pintor del futuro será un colorista como no lo hubo jamás. Gauguin también se centró en el manejo del color, el puro, como el enigma que despierta sensaciones, soñando con poderosas armonías en medio de perfumes naturales que embriagan.

 

Más adelante, el fauvista Matisse no imprime a los colores planos la expresión y el significado que los trascienda, simplemente trata de conjurar con su propio valor placentero una apariencia –un motivo- que surge de la superficie.                                            leer artículo

Consideraciones distintas y semejantes sobre López Davis y Lorenzo Martínez

 

Parece indudable que los pintores Juan Carlos López Davis y Lorenzo Martínez tienen en común una singular capacidad expresiva y un dominio del color que dota a sus obras de una significación y una presencia casi abrumadoras.

 

Probablemente por éste o similares motivos se ha hablado entre críticos de arte de una especie de comunión estética en la que participan ambos artistas, puesta de manifiesto por ciertas concordancias en sus manifestaciones pictóricas, entre las que resultan especialmente innegables...

leer artículo

¿Cómo entender el arte de hoy?

 

                                                               Gregorio Vigil -Escalera

 

Lo amorfo y el exceso de forma es lo que nos vincula plásticamente como espectadores al presente. Hemos engullido el pasado cultural y artístico desde distintas opciones y en infinidad de ocasiones se nos ha colado una indigestión. Pero, como señala Ortega, “el progreso exige, junto a no ser hoy lo que ayer se fue, la de conservar eso de ayer y acumularlo”.

 

Entonces, ¿cómo entender la actitud actual ante el arte de hoy? Hemos de partir, también en este caso, de lo que afirmaba Ortega respecto a eso de que “amar el pasado es congratularse de que efectivamente haya pasado”. Y, en ese sentido, el porqué de las reacciones y la sensibilidad del espectador de ahora no tiene otra certidumbre que el recuento de antecedentes, la revisión del pasado, la memoria histórica, la aprehensión de unas nociones estéticas, el conocimiento artístico, los hábitos habituales, etc.           

Los Micromundos

de Felipe Alarcón Echenique

 

                                        Gregorio Vigil-Escalera

 

Mi gran amigo el hispano-cubano, FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE, no reniega de esa historia de la pintura como una sucesión de estilos, ni considera que haya un estilo que sea el punto culminante final del arte. Él simplemente entiende que con el suyo propio hace que sea una manera muy válida de entender el mundo (del que ya he comentado casi todo excepto lo más importante: el futuro).

 

Y de este modo, a través de la altura de las alas que le nacieron en la isla, va conformando microcosmos ...                      leer artículo 

Sobre Cabeza de mujer joven

 

Arte Contemporáneo vs. Historia del Arte

                                        Alvaro Sánchez

 

Es tradicional en ambientes académicos confundir el arte con la historia del arte, como también ocurre con la filosofía y la historia de la filosofía. Aristóteles y Miguel Ángel hicieron, respectivamente y en su momento, filosofía y arte, pero a ningún filósofo actual sensato se le ocurriría proponer los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, como constitutivos de la realidad, ni ningún artista plástico de hoy realizaría una Capilla Sixtina como la Capilla Sixtina.   

                       leer artículo

Inauguración hoy miércoles en Madrid

A mitad del muro coinciden dos islas

 

Es Caribe en Madrid y momento de mirar al futuro de la mano del arte, de la mano del otro. Y es momento de encontrarse y reencontrarse. Coincidiendo. Coincidiendo que coincidimos y mucho más. Que miramos hacia donde vamos, sin más límite que nuestros propios límites, ni más compañía que la deseada. Porque no tenemos más horizontes que nos limiten que los mentales, y esos estamos dispuestos a empujarlos con la alegría del que mira de frente al futuro y la fuerza del que sabe de donde viene. Es Caribe en Madrid y es hora del arte.

leer artículo

Un breve recuento de la presencia del arte y los artistas latinoamericanos en España en la era de la modernidad (y II)      Por Gregorio Vigil-Escalera

A partir del comienzo del siglo XXI, el interés por el arte latinoamericano se intensifica y sus manifestaciones tienen mayor audiencia, aunque obviamente hay que relacionar este fenómeno y los que lo acompañan dentro de la ola de globalización vigente que hace desplegar a todos los agentes e interlocutores (museos, centros, galerías, instituciones, etc.) una frenética actividad con respecto a todas las áreas geográficas y culturales, con un mercado que, asimismo, a pesar de sus cíclicos achaques, se mantiene en alza.

Primeros años dos mil:

Por un lado, el MEIAC extremeño, en el III Foro, celebrado en el año 2000, trató el tema "Arte y globalización en América Latina", realizando además importantes exposiciones colectivas... 

leer artículo

Un breve recuento de la presencia del arte y los artistas latinoamericanos en España en la era de la modernidad (I)

 

                                    Por Gregorio Vigil-Escalera Alonso

 

Conocemos y sabemos claramente la naturaleza de los estrechos lazos históricos, culturales y artísticos que han vinculado a España con toda Latinoamérica. Como escribió Gutiérrez Viñuales, “España encontró en América un espejo cultural donde mirarse y encontrar razones para su propia identidad, mientras que América halló en la tradición hispánica elementos plausibles de ser revividos y entroncados con su propia historia, su cultura y por ende su arte, confirmándose pues como sustento de la nacionalidad”.                       leer artículo   

La pintura de Felipe Alarcón

 

El artista hispano-cubano Felipe Alarcón ha desatado las furias, las suyas y las de todos, las del pasado, presente y futuro. Se encuentra con todos los signos a su favor y tiene que apurarlos antes de que el tiempo, que está marcando en la superficie de la tela, se acabe. Toda nuestra vida está cargada de muerte pero él, en su obra, la carga todavía más, la llena de ese estremecimiento que es la vía para acercarse a la verdad del arte y su historia, que es la nuestra, que es ese relato en el que nos miramos aunque nos cueste vernos.

 

Con textos de Andrés Isaac Santana, Gregorio Vigil-Escalera Alonso y Felipe Alarcón.

 

leer el artículo

El constructor de arte

 

Flux

 

David Altmejd

 

Primera colaboración entre el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, esta gran exposición constituye un balance crítico con carácter de retrospectiva consagrada al artista quebequense de renombre internacional David Altmej.

 

Con textos de Josée Bélisle, Conservadora de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y Marie-Noëlle Farcy, Comisaria de la exposición del MUDAM Luxembourg

 

               leer artículo               

 

Retrospectiva de la niñez

 

El cajón de los juguetes: los juguetes del Museo de

Artes Decorativas como usted no los ha visto jamás

 

Para celebrar los cuarenta años del Departamento de Juguetes, el Museo de Artes Decorativas presenta ‘Le coffre à jouer: les jouets du Museé des arts décoratifs comme vous ne les avez jamais vus’ (El cajón de los juguetes: los juguetes del Museo de Artes Decorativas como usted no los ha visto jamás). Este proyecto es una oportunidad para descubrir una selección de más de 300 juguetes, obras maestras y juguetes emblemáticos de la colección. Juguete precioso o artesanal, tradicional o moderno, popular o único, francés o de cualquier otro lugar, cada pieza expuesta es representativa de la historia del juguete, dotada de un carácter excepcional por su historia, su realización o su significación.

 

                               leer artículo completo            

Exposición colectiva de arte abstracto. 

Inauguración: 2 de enero, a las 20 horas.

Eka Moor Art Gallery.

Bretón de los Herreros, 56. Madrid.

Hasta el 15-1-2014.

El informalismo infatigable.

                    Alvaro Sánchez. 2-1-2014.

No hay muchas ocasiones de contemplar una sobresaliente variación acumulada de informalismo y abstracción de altísimo voltaje en una galería de arte. Aka Moor Art Gallery, de Madrid, lo ha conseguido reuniendo en su exposición colectiva de arte abstracto un impresionante plantel de artistas de gran talla.

ReContructivismo 1.0

 

Galería Odalys.

Orfila, 5. Madrid.

 

Hasta el 1-2-2014.

ReCreación de la potencia generativa de la libertad artística.

Alvaro Sánchez.

7-1-2014.

Jesús Rafael Soto. Cube noir et rouge,

1995. Plexiglass y pintura.

Contaba Simón Marchán hace ya muchos años, demasiados para mi gusto y probablemente para el suyo, que cuando preguntaban a Lenin sobre cuestiones de arte, éste respondía, invariablemente: “Pregunten al camarada Lunacharsky, que es el que entiende de eso.”          leer +

Inauguración:

Viernes, 10 de enero.

20 horas.

Infranqueables 02:

arte paisaje de nueva forma y alta precisión.

Alvaro Sánchez.                    

10-1-2014.                    

A lo largo de casi toda la historia del arte, la relación de los artistas con el paisaje ha sido una relación superficial, fundamentalmente epidérmica, se pudiera decir. 

ALMALÉ y BONDÍA

INFRANQUEABLES 02.

Límites y fronteras.

Galería Astarté.

Monte Esquinza, 8.

Madrid.   

Hasta el 23-2-2014.      

Estado de excepción.

 

Joaquín Segura.

 

Galería Espacio Mínimo.

Doctor Fourquet, 17. Madrid.

 

Del 1-2-2014 al 29-3-2014.

 

 

Inauguración: sábado, 1 de febrero, a las 12:00 horas

¿Haiku o política?

 

                                           Alvaro Sánchez

                                                31-1-2014

 

Si cualquier motivo es bueno para retomar la polémica sobre la postmodernidad, la exposición del mejicano Joaquín Segura Estado de Excepción en la Galería Espacio Mínimo de Madrid, primera que realiza en España, constituye sencillamente un motivo excelente para semejante tarea...              leer artículo

Secos arabescos, de José Manuel Broto.

Galería Fernández-Braso. 

El andamiaje del tiempo y del espacio.

Alvaro Sánchez.

27-12-2013.

Para construir el tiempo primero hay que deconstruir el espacio, aunque en artes plásticas al revés también vale. En cualquier caso, para seguir cualquiera de las dos vías se requiere un andamiaje mental muy especial, difícil de encontrar; andamiaje que, sin embargo, parece estar a disposición de José Manuel Broto desde hace ya bastantes años.

 19-12-2013.

Debate sobre arte y tecnología entre the zoombie y Alvaro Sánchez. 

A.S.- Arte y tecnología… ¿dónde están los límites entre ambos?

tz - ¿Dónde están hoy? Eso no es interesante. Bueno, a mí no me interesa. A mí lo que me interesa es dónde estarán mañana.

A.S.- Y en eso la ciencia tiene mucho que decir.

tz - Efectivamente. Y el arte. Se trata de analizar la dicotomía entre la persona como espectadora de arte y como usuaria de tecnología.   La cuestión es si la persona varía de una  situación a otra; de una en la que es esencialmente espectadora de un evento artístico...

Alvaro Sánchez.

12-12-2013.

En los últimos años del s. XIX tuvo lugar una serie de formidables avances y descubrimientos en todos los campos. Las novedades se sucedían con inusitada rapidez y llegaban a amplios círculos sociales Y eran novedades que afectaban a las relaciones de los humanos con el mundo y de los humanos entre sí, desplegando ante sus ojos asombrados casi cada día nuevas posibilidades de entender la ciencia, la religión, la política … Desde lo inmensamente grande a lo ínfimamente pequeño el mundo se revelaba como objeto abierto al conocimiento y a la transformación. Un mundo en el que se podían hacer cosas que pocas décadas atrás hubieran resultado inimaginables o pertenecientes al reino de la fantasía literaria.

La forma sigue a la función. Walter Gropius y la Bauhaus.

Max Toledano.

5-12-2013.

El complejo arquitectónico ocupaba una superficie de unos 2.620 metros cuadrados y costó más de 900.000 marcos. Constaba de una escuela técnica y de una casa de viviendas, denominada casa taller, instaladas en dos bloques diferenciados, pero comunicados por un puente. La escuela de enseñanzas técnicas, con aulas de enseñanza y locales para la administración, salas de profesores, biblioteca, sala de física y numerosos talleres: imprenta, tejidos, tinte, escenografía, ebanistería, pintura mural, escultura y metal. Allí también se encontraban el laboratorio, una cocina, un comedor, sala de exposiciones, de conferencias y un salón de actos que podía ser ampliado desplazando los laterales del escenario, generando un gran espacio diáfano.

¿Land Art, arte terrestre o arte paisaje?

Alvaro Sánchez.

28-11-2013.

Milladoiro llaman en Galicia a un montón de piedras, normalmente de respetable tamaño, acumulado por manos humanas anónimas, unas veces a la vera de un camino, otras veces en medio de nada que no sea puro paisaje. Dotado de gran carga simbólica vinculada a la cultura druídica celta, puede tener también significado artístico, parcialmente oculto debido a su simplicidad. Y, sobre todo, a su perfecta integración en el paisaje. Casi requiere un esfuerzo mental recordar que esa acumulación de pedruscos no es casual. Que detrás del mismo hay voluntad humana decidida a interaccionar emocional y físicamente con el paisaje. 

Malevitch, 2013: centenario de la concepción del Cuadrado negro

San Petersburgo, 1913. Estreno de la ópera futurista Victoria sobre el sol, con música de Mihail Matiushin y libreto de Aleksei Krusóny, por el grupo artístico Soyuz Molozdyozhi.

El diseño de vestuario corría a cargo de Kazimir Malévich.

Y es precisamente el vestuario de la citada obra (que, por cierto, fue muy mal recibida por el público) lo que este año conmemora centenario: los primeros diseños del cuadrado negro que caracteriza la corriente pictórica conocida como suprematismo.

Esta corriente, que contaba con muy pocos integrantes aparte del propio Malévich, adquiriría sin embargo una importancia artística extraordinaria ...

Bruno Paressi.

21-11-2013.

Banksy: acción en Nueva York y entrevista en The Village Voice

El proyecto Mejor fuera que dentro consiste en realizar durante cada día del mes de octubre una pintada en diferentes lugares de Nueva York, siguiendo su estilo de arte urbano de carácter clandestino y delictivo, lo que exige al autor permanecer en el anonimato y el secretismo en sus actuaciones.

La paradoja es anunciar una acción clandestina buscando el máximo de publicidad posible, así como resulta igualmente paradójica la elevada cotización que alcanzan sus piezas delictivas cuando se reconoce la autoría de Banksy y se salva del borrado inmediato que aguarda a una pintada.   

Alvaro Sánchez.

14-11-2013.

La mirada contemporánea. Anna Giordano: Proyecto Venus

En las ocasiones en las que he mantenido conversaciones sobre el arte y la experiencia estética con personas ajenas a este mundo, siempre ha habido algo que me ha llamado poderosamente la atención sobre cualquier otra cosa, y ha sido que la inmensa mayoría, si no la totalidad de ellas, han declarado entender mejor las manifestaciones artísticas de hace siglos que las de la actualidad. Y afirman sentirse más identificados intelectualmente con las Meninas de Velázquez que con el Guernica de Picasso. Sin embargo, creo que el espectador contemporáneo de cultura media tiene las claves intelectuales para entender el arte de su propia época, o al menos atisbar sus intenciones.  

Alvaro Sánchez.

7-11-2013.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net